Analizando de forma efectiva – sus datos: son un tesoro

Por Chen Katz, Vicepresidente de ventas en Sagarmatha

Como minorista, su objetivo es rentabilizar el valor de sus inversiones, de sus tiendas, el desarrollo de sus empleados y colaboradores, aumentar la calidad de sus productos y/o ofrecer una mayor variedad dentro de su stock. Pero ¿qué está haciendo con sus datos? Le invitamos a pensar en ello, como un tesoro por descubrir.

Los programas de fidelización no son nuevos. Llevan existiendo décadas. Más allá de la creación de un público objetivo para sus cupones y ofertas, ¿está obteniendo todo el valor que podría obtener?
Actualmente, es posible saber quién está comprando, lo que están comprando, y cuándo y si tiene múltiples ubicaciones: saber dónde están comprando. Si su proceso de inteligencia es robusto: es posible conocer los canales de comunicación preferidos por sus clientes. Lo que no deja de ser un tesoro que se puede extraer de sus datos. En cualquier caso, si conoce parte de esta información o la totalidad ¿qué hace con esta información?

Actualmente, los datos asociados a su programa de fidelización son su mayor activo.
Durante años, no fue posible analizar todo el volumen de datos que su programa de fidelización, generaba. Cada cierto tiempo usted podría darse cuenta de que cada tres semanas, algunos clientes compraban limpiador de suelos con aroma de limón. Con lo que puntualmente, les enviaban cupones y/o promociones asociadas a la categoría de productos de limpieza que su cadena estaba promocionando.

El análisis de datos y la toma de decisiones basadas en las conclusiones extraídas, son sus nuevos aliados, lo que le permitirá utilizar sus datos como factor clave de éxito de sus promociones futuras. El uso de la investigación automatizada le ayudará a optimizar la experiencia (personal) de compra de sus clientes, el número de visitas a sus tiendas y finalmente, aumentará su participación en la cartera/gasto de sus clientes.

“Piense de forma Segmentada y actúe de forma personalizada / individualizada”.

Por ejemplo: los compradores del limpiador de suelo no son todos iguales, a la vez que compran el limpiador de suelo, Sally también compra el queso más caro, buen vino y productos orgánicos. Betty compra platos congelados, frutas envasadas y cerveza.
Usted siempre a tenido todos estos datos, pero ahora puede capitalizarlos. Al comprender los datos de forma plural, usted puede llevar la segmentación e individualización de sus promociones, al siguiente nivel. Por ejemplo: ¿Que tipo de contenidos, ofertas, promociones, mensajes, noticias, recetas son más relevantes para Sally? ¿Cuáles son para Betty?

Es hora de analizar sus datos a fondo para simplificar y agilizar la comunicación (1 a 1) personalizada, dirigiéndose a cada uno de sus Shoppers de forma individualizada, en vez de dirigirse a un segmento de Shoppers de forma más genérica. Ahora podrá comunicarse directamente con Sally y Betty, de forma individual, a través de los canales de comunicación que ellas preferieren.

El análisis de todos sus datos (la información de sus puntos de venta, la información de su tarjeta de fidelidad, sus ventas en línea, información de mercado y de sus competidores) le permitirá transformar los datos no utilizados o infrautilizados (relativos a sus Shoppers), en información valiosa que le ayudará a aumentar el nivel de fidelidad de estos que incluirá a sus Shoppers más rentables.
La clave es: aprovechar todo el potencial de su programa de fidelización y de los datos, a través de la generación y envío de contenidos personalizados e individualizados relevantes para sus Shoppers (ofertas, noticias, etc.

Ser capaz de concentrarse en sus datos significa que finalmente usted puede medir y maximizar el ROI de su programa de fidelización. Ahora usted puede controlar, optimizar, probar, analizar y medir varios parámetros de cada campaña de forma especifica: las ventas, el mix de productos, la conversión de cupones y/o promociones, la categoría promocionada, la tienda, el inventario, el tiempo, compromisos pasados, los canales utilizados, reglas de negocio, el tamaño de la cesta, relevancia – para determinar qué Shoppers mostrarán mayor potencial los cuales le ayudarán a alcanzar los resultados que espera. Con el análisis de datos adecuado, usted podrá medir los esfuerzos de comunicación: Shopper a Shopper.

Recuerde, el conocimiento no es poder, es el conocimiento aplicado lo que le daré el poder. Y el conocimiento aplicado: es muy rentable.

Chen Katz es vicepresidente de ventas en Sagarmatha, que ofrece puntos de vista basados ​​en datos que permitan 1: 1 comercialización a través de canales múltiples de comunicación. www.sag121.com

Archives
Our Clients Include